domingo, 29 de marzo de 2009

MISIONES DE PAZ:AFGANISTÁN,ESPERANZA DE FUTURO

El Viernes pasado 27 de Marzo de 2009, a las 08:45 UTC fue entregado en la Subinspección de Defensa en Santa Cruz de Tenerife el trabajo formado por un Tomo Encuadernado y un Cortometraje de 15 minutos titulado AFGANISTÁN:ESPERANZA DE FUTURO.
1.-JUSTIFICACIÓN PEDAGÓGICA

Según marca la Ley Orgánica de Educación (LOE) LO 2/2006 de 3 de Mayo en su articulo 17 apartado h como Objetivos de la Enseñanza en Primaria: ” Conocer y valorar su entorno natural, social y cultural”. En un mundo tan globalizado como en el que nos encontramos observamos la implicación de nuestras FAS y concretamente del Ejército de Tierra en “MISIONES DE PAZ”, interviniendo en numerosos países con una actuación ejemplar, ayudando en numerosas ocasiones a aliviar el sufrimiento de una población civil que ha sufrido un determinado conflicto.

Ejemplos como ISAF EN AFGANISTAN, LIBRE HIDALGO EN LÍBANO, KFOR EN KOSOVO Y ALTHEA-EUFOR EN BOSNIA – HERZAGOVINA. Donde tenemos Unidades desplegadas in situ ,son un ejemplo claro de un trabajo duro, realizado con espíritu de sacrificio y con el convencimiento de estar realizando una “LABOR SOCIAL” necesaria.

Desde estas ISLAS CANARIAS y teniendo como referente al MANDO DE CANARIAS, tenemos numerosos ejemplos de Unidades en un caso o la participación de mandos y tropa en otro; ante determinada Misión, como claros ejemplos para sentirnos orgullosos de la labor realizada.

Reconociendo sin lugar a dudas la labor realizada por todas las Unidades del Ejército de Tierra a lo largo de todo el territorio Español, este Colegio Público “CEIP RAMÓN Y CAJAL” dada su ubicación al Norte de Tenerife en el Valle de La Orotava, vamos a centrar nuestro trabajo en la Misión de PAZ que se desarrolla en Afganistán. Con la denominación de ISAF.

Aprovechando la participación en la misma de diferentes mandos y tropa destinados en el Mando de Canarias y teniendo una Unidad como es el Regimiento de Artillería de Campaña nº 93 ubicado en la Ciudad de La Laguna donde están destinados algunos de los participantes en dicha Misión de Paz. Realizaremos la visita a dicha Unidad, RACA Nª 93 con el fin de complementar nuestro proyecto .

Desde aquí mi gratitud al Ilsmo Sr Coronel Jefe del RACA Nº 93 Sr D. Fernando Gómez de Ureta y a todos los Cuadros de Mando y tropa por su colaboración, su amabilidad y su sensibilidad para asesorar a este Funcionario docente en la culminación de un proyecto de profundo calado humano y social en la Sociedad que nos ha tocado vivir...¿verdad?.


“Se dice que es difícil querer o amar algo que no conoces, el Viernes 13 de Marzo de 2009, los tres cursos de Tercero de Primaria del CEIP RAMÓN Y CAJAL, han tenido la oportunidad de volver a conocer el trabajo de nuestro Ejército de Tierra en esta ocasión, en tierras lejanas....y al mismo tiempo tan próximas. AFGANISTÁN: ESPERANZA DE FUTURO “.

En Enero pasado se cumplió, el vigésimo aniversario de la participación de España en misiones de Paz a lo largo de nuestro pequeño planeta llamado TIERRA.

A lo largo de estas dos décadas, en las que un grupo de observadores colaboró al mantenimiento de la paz en Angola y Namibia, hasta las actuales, 100.000 militares españoles han intervenido en más de 50 operaciones en cuatro continentes(Europa, África, Asia y América).

Son cifras elocuentes, pero lo importante es el valor Social y humanitario de esta participación:
la acertada actuación de las tropas españolas en zonas de conflicto o asoladas por desastres naturales, así como la manera de relacionarse con la población civil, constituyen un ejemplo
y un estímulo para todos los que apreciamos y queremos a nuestras Fuerzas Armadas.

Durante la Pascua Militar, SM el Rey Don Juan Carlos I felicitó «de corazón a todos y cada uno de los militares que, con gran profesionalidad, dedicación y sacrificio, protegen nuestra libertad y salvaguardan la paz más allá de nuestras fronteras».

Numerosas zonas del planeta han sido testigo, durante estos 20 años, de la capacidad de esfuerzo, la neutralidad y la eficacia que militares de los tres Ejércitos, así como miembros de la Guardia Civil, han demostrado en las tareas de pacificación y resolución de conflictos.

Su buen talante y su actitud afectiva y humana han dejado, allí donde han estado, una estela de cariño y gratitud hacia su trabajo.

Lamentablemente, la presencia española en estas misiones ha ocasionado también un alto coste humano, el de los 148 militares que han perdido la vida defendiendo con nobleza la Seguridad internacional.

Todo ello, es motivo suficiente para que nos sintamos como Sociedad Española orgullosos/as de sus FAS y concretamente de su Ejército de Tierra.

Estas han sido reconocidas por primera vez como la institución más valorada por los ciudadanos en el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS); y es evidente que este respaldo social se debe en parte a ese buen hacer de los Ejércitos en las operaciones en el exterior.

Hoy España, está «en la vanguardia de la defensa y de la garantía de los derechos humanos en el mundo», como expresó la ministra Carme Chacón el 27 de enero pasado en el acto de entrega de la Medalla Dag Hammarskjöld a los familiares de los 23 militares fallecidos en misiones de paz de la ONU, celebrado en Madrid con la asistencia del secretario general de la organización, Ban Ki-moon.

Esto ha sido un pequeño esbozo del trabajo presentado.......:)

Atte:Andrés (Tutor de 3ºA)